Salta cursos
Salta cursos disponibles

Cursos disponibles

A continuación, te presentamos el proyecto de formación del área pastoral de la espiritualidad. El mismo contiene cinco Módulos que fueron ordenados siguiendo un proceso pedagógico de lo meramente teórico a lo más práctico. La intención principal es no sólo que conozcas la figura de Francisco Palau y su experiencia de la Iglesia, sino que a medida que se avanza en el proceso, vayas apropiándote y haciendo tu propio camino. 

La búsqueda es una característica fundamental en nuestro padre Francisco, según sus propias palabras “porque me buscabas, me di a conocer” MR 7,14. Deseamos que tengas la perseverancia de buscar sin descanso hasta que encuentres el sueño que Dios tiene para ti. 

Te invitamos a realizar el itinerario completo y a nutrirte de todo el material que ponemos a tu disposición. Acude a los/as acompañantes en caso que te surjan dudas o inquietudes, y no tengas miedo de presentar tus propios aportes e innovaciones. 

Mucha suerte y bienvenido/a!!! 

MÓDULO FORMATIVO DE PASTORAL SOCIAL 

Objetivos generales: 


 Comprender el alcance de la Pastoral Social en el marco de la Evangelización de América Latina. 


 Atender a los más vulnerables como sujetos de evangelización dentro de las consideraciones de los documentos Latinoamericanos y las orientaciones de nuestro Papa. 


 Leer críticamente la realidad para comprender las causas y consecuencias de las desigualdades sociales. 


 Discernir la realidad Latinoamericana desde los criterios propuestos por el Magisterio y la mirada transversal de la Misión de Francisco Palau. 


Contenidos: 

Pobreza Estructural

 Familias en riesgo. 

 Pobreza, desempleo y exclusión social. 

 Políticas excluyentes. 


Competencias, habilidades y actitudes 

Los conocimientos adquiridos le proporcionarán la habilidad para concientizar sobre la importancia de la Pastoral Social en sus múltiples dimensiones y clarificar sus conceptos para llevar a cabo una adecuada animación socio-cultural. De esta manera podrá acompañar a los animadores, promotores, agentes, catequistas, evangelizadores para reconocer datos precisos y objetivos de las distintas temáticas que se abordan y así comprender los desafíos del mundo actual. 

Así podrá desarrollar competencias necesarias para trabajar en la práctica Pastoral desde la comprensión de los diversos enfoques temáticos como construcciones socio-históricas que explican e interpretan la realidad a la luz del Magisterio de la Iglesia. 

Esto será posible desde: 

 Comprensión y articulación entre teoría, investigación e intervención, tanto en el espacio virtual como en el que hacer cotidiana. 

 Comparación de las diversas propuestas. 

 Búsqueda bibliográfica que sostenga diversas explicaciones y enfoques. 

 Elaboración y construcción de diversas estrategias argumentativas a los fines de justificar posiciones a la luz del Magisterio Social. 


El trabajo de esta manera permitirá desarrollar actitudes de valoración hacia la diversidad de enfoques en el trabajo cotidiano para el análisis y las propuestas de intervención de los problemas sociales en las distintas dimensiones y su relación como sujetos partícipes y protagonistas de la misión evangelizadora. 



Presentación del Proyecto y Plan General:


“Cuanto haces a tus prójimos, lo haces a mí porque yo soy ellos
y ellos son la Iglesia” (Mis Rel. 8,12)
Dentro de la propuesta del Plan General de la Pastoral Educativa enmarcamos nuestros propósitos en la humanización siendo el eje unificador de toda nuestra gestión educativa. Esto nos lleva a asumir un compromiso desde una Espiritualidad Carmelitana Palautiana a trabajar en Misión Compartida, en mirar de un modo conjunto y pronunciarse, laicos y hermanas en corresponsabilidad. La invitación está centrada a animar y liderar, en las comunidades en donde podamos estar juntos, una convivencia con los demás que se juegue entre un límite y el contacto con el otro. Una convivencia que no puede sino dejarse afectar o dejar afectarse con el otro. Propio del Padre Palau, una espiritualidad del prójimo y para el prójimo.
Los desafíos del siglo XXI nos invitan a tener una mirada esperanzadora, en donde lo fragmentado por la crisis socio ambiental se convierta en una obra polifónica…con una mirada evangélica, mirada humana que sean los medios que construyen el quehacer cotidiano en las comunidades Carmelitas Misioneras Teresianas (CMT).
Jesús en el evangelio nos dice “Vayan y Enseñen…” hay confianza en la educación, necesidad de esto para cambiar a los hombres que educarán al mundo porque siempre es posible y como dice Ernesto Sábato: “Abrazarnos en el compromiso con el otro”.
El crecimiento, la formación enriquecen el profesionalismo y lo construyen, por eso desde la Pastoral Educativa la formación está enmarcada desde la pedagogía de Jesús y el estilo CMT
Dentro de las acciones del plan general nos proponemos además de la formación, la organización de encuentros, ENDOCEC y Encuentro Palautiano. Para fomentar el sentido de pertenencia, el acompañar a las comunidades, animar el camino hacia la implementación de nuevas pedagogías.
Son muchos los desafíos, pero la formación nos permite comprender más a las personas, sus procesos, sus necesidades y construir así nuestras obras.

Presentación General.


“Yo deseaba, como todos, amar y ser amado, amar y ser correspondido en mi amor; y esta correspondencia por parte de mi Amada, ni la tenía ni la creía, menos, posible; y de ahí era que mi corazón daba gritos buscando amar y ser amado”. MR 8,21
Francisco Palau y Quer
Sin dudas todos experimentamos en nuestro interior esta certeza experiencial de Francisco Palau. Este deseo de amar y ser amados está atravesado por nuestra experiencia personal, histórica, social y espiritual; solemos mirar e interpretar la vida desde esa experiencia. Por tanto, es fundamental conocer “desde y cómo” miramos la vida porque ese paradigma empañará toda nuestra existencia.
Desde este espacio queremos proponerte iniciar un recorrido, un camino, una búsqueda que nos llevará a vivir una experiencia de “cueva”, de revisar nuestra manera de ser, educar, animar, de hacer pastoral desde el pensar, evaluar y actuar.
Estamos transitando un cambio de época donde muchas cosas, ideas, instituciones, normas y valores pareciera ser que están cambiando o dejan de tener la incidencia e importancia que tenían.
Esto genera cierta incertidumbre, desorientación que naturalmente nos pueden llevar a replegarnos sobre lo seguro, volviéndonos fanáticos y cerrados o lanzarlos a la “dirección que nos lleve el viento” aceptando sin más lo que el mundo diga.
En tiempos de cambio es fundamental aferrarse a una certeza, a modo de apoyo o bastón, para caminar y transitar la vida que nos toca recorrer. Es necesario descubrir esa certeza y esa certeza es el amor. El amor a ti mismo, a tu familia a los prójimos y desde nuestra experiencia cristiana el amor de Dios. Por ello, el camino que te propondremos quiere invitarte a descubrir nuevamente ese mensaje y experiencia vital: DIOS TE AMA Y TE QUIERE FELIZ.
“Yo aunque muy en oscuras, te buscaba a ti: estaba persuadido de que sólo una belleza infinita podía saciar los ardores de mi corazón. ¡Cuán lejos estaba entonces de creer fuese lo que eres! MR 22,4
Francisco Palau y Quer

no hay texto asignado aún

No hay texto asignado aún